Navegador de artículos

¿Cuanto Cuesta celebrar la Primera Comunión en España?

lowcost

Estamos en plena época de comuniones, y estas celebraciones empiezan a notarse en los bolsillos de las familias de nivel medio-bajo. Hemos investigado y recogido información acerca de un estudio estadístico de porcentajes de los principales gastos provinciales en la celebración de la primera comunión:

  • Los madrileños son los que más gastan en este tipo de eventos, una media de 3.245 euros.
  • En el segundo puesto del estudio, por orden de mayor a menor gasto se encuentran Valencia, donde el gasto medio es de 3.150 euros; Barcelona (3.118 euros) y San Sebastián (3.045 euros).

  • Pamplona, Murcia, La Rioja, Santander, Vigo, Valladolid, Zaragoza y Palma de Mallorca sitúan su gasto entre los 2.000 y los 2.999 euros y Sevilla, Oviedo y Ciudad Real ocupan los niveles inferiores de gasto del estudio, solamente precedidos por Cáceres y Tenerife.
  • Por último se encuentra Tenerife (1.665 euros) o Cáceres (1.780 euros), que ocupan los últimos puestos de la lista elaborada por la organización con un gasto de prácticamente la mitad que las familias de la capital.

Entre las partidas de gastos para este tipo de celebraciones, la mitad del presupuesto se lo lleva el banquete. Así, para una comunión con 30 invitados, la inversión media varía entre los 40 y los 60 euros por invitado.

Además del banquete, la vestimenta es otra de las partidas que se llevan buena parte del presupuesto, especialmente en el caso de las niñas cuyo vestido puede llegar a costar 225 euros, mientras que el de ellos se sitúa entre los 65 y los 160 euros.

El reportaje fotográfico y los recordatorios de la comunión u otros detalles para la familia, suponen un gasto medio adicional de entre 238 y 630 euros y el servicio de animación que se contrata en algunos festejos para entretener a los niños supone una partida adicional de cerca de 200 euros.

A pesar de todos estos gastos, casi uno de cada cinco padres (19%) que organizaron una comunión durante el año pasado asegura que «no quedó satisfecho» con alguno de los servicios que contrató para la celebración, siendo el banquete el que más descontento generó (31 por ciento), seguido del reportaje gráfico (26%) y de la vestimenta, con la que el 12% quedaron insatisfechos.

Los responsables de la asociación han asegurado además que una parte de las personas consultadas están pensando aplazar la comunión de sus hijos para el próximo año o incluso no celebrarlo por falta de recursos económicos.

Hay que pensar detenidamente todo acerca de esta celebración,  debido que a estos gastos hay que sumarles los que realiza el resto de la familia, como son la vestimenta, los complementos y peluquería que pueden suponer como mínimo otros 500-600 euros más, ha asegurado.

En resumidas cuentas, para muchas familias españolas, le es completamente imposible celebrar la primera comunión de su hijo/a. Llegando incluso hasta el punto de que muchas familias, no son capaces de afrontar estos gastos, y terminan por aplazarla años hasta el punto de que nunca se celebra. Un hecho bastante triste, para esos pequeños/as ilusionados por su celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto los Terminos y Condiciones de Uso y política de datos de este sitio.